sábado, 20 de febrero de 2016

Cambios de la materia

Todos los materiales que vemos y tenemos a nuestro alrededor constantemente sufren cambios. Por ejemplo: la fruta se madura, los charcos se evaporan, las hojas de los árboles se amarillean, podemos moldear el barro, patear un balón, etc.




Algunos de estos cambios son producidos por el hombre, por ejemplo cortar papel, disolver azúcar en el café, cocinar los alimentos, elaborar quesos, otros cambios son producto de la naturaleza por ejemplo, cuando cae un rayo, la formación de la lluvia, la realización de la fotosíntesis, etc. Los cambios de la materia se clasifican en cambios físicos, cambios químicos y nucleares.



CAMBIOS FÍSICOS 
Son aquellos cuando la materia NO cambia en su estructura, ni su composición; es decir solo cambia su tamaño, su forma, su posición o su estado de agregación, ocurre un cambio físico. Por ejemplo la solidificación del agua: al bajar su temperatura a cero grados centígrados, ésta se congela y forma hielo, pasa del estado líquido al estado sólido, pero sigue siendo agua.









Son ejemplos de cambios físicos de la materia: la evaporación del agua

hacer leña de un árbol

cortar un papel

hacer una vasija de barro

rodar un balón

la sublimación del iodo

la fusión del cobre


CAMBIOS QUÍMICOS:

Son aquellos cuando la materia cambia en su composición y propiedades es un cambio químico; es decir las sustancias iniciales se transforman y no se parecen a las sustancias obtenidas después del cambio ocurre un cambio químico, por ejemplo la fermentación del jugo de la uva produce el vino: el jugo de uva es muy dulce y rico en glucosa, una vez fermentado se obtiene alcohol etílico, que es una sustancias con diferentes propiedades a la glucosa que es un azúcar.



Son ejemplos de cambios químicos:

las combustiones

las oxidaciones de los metales

la fotosíntesis

la putrefacción

la respiración

el crecimiento de una planta


Contesta las siguientes preguntas:

CAMBIOS NUCLEARES:

Son aquellos que implican la transformación de los átomos, implican una gran cantidad de energía y pueden ser de dos tipos: fisión nuclear y fusión nuclear.


La fusión nuclear es el proceso mediante el cual dos núcleos atómicos se unen para formar uno de mayor peso atómico, por ejemplo en el Sol se unen los núcleos de hidrógeno para formar átomos de helio, por medio de le fusión nuclear.

La fisión es un proceso nuclear, lo que significa que tiene lugar en el núcleo del átomo. La fisión ocurre cuando un núcleo se divide en dos o más núcleos pequeños, más algunos subproductos, por ejemplo en la bomba atómica los átomos de uranio se fraccionan en átomos más pequeños.


http://veronicapl04gmailcom.blogspot.mx/2007/06/cambios-fsicos-y-qumicos-de-la-materia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario